domingo, 14 de junio de 2015

Intervención en el Colegio Médico de Málaga.


 El martes los promotores de Aminnova Tech fuimos al Colegio Médico de Málaga con el fin de asistir a una jornada formativa sobre el síndrome de Asperger. En dicho curso se explicaron las características de sus afectados y el trabajo realizado por las terapeutas de AMSA, la organizadora de la jornada. Ésta ha resultado ser un gran éxito en afluencia de público, permitiendo difundir  el conocimiento sobre el. síndrome de Asperger entre los médicos, psicólogos y otros profesionales sanitarios.

  Abrió el acto la presidenta de AMSA, Regina Alcántara, señalando la importante labor realizada por esta entidad en los últimos nueve años. A continuación dio comienzo el curso con las intervenciones de las terapeutas de la asociación. Esta parte versó sobre la definición del síndrome de Asperger y las características que presentaban sus afectados.

Nuestras simpáticas terapeutas posando para la foto.

Explicando las características de las personas con SA.


Como se observa en esta foto, el curso fue un éxito total.



Después del descanso subimos al estrado algunos de los promotores de Aminnova para hablar acerca de las diferencias entre emprendimiento social y empleo con apoyo. Participamos Alicia Sánchez, Iván Ruiz y yo. Primero Alicia presentó nuestra ponencia, poniendo en relieve el talento natural de los asperger y como era desaprovechado por las presuntas políticas de inclusión laboral de los discapacitados, pues éstas se dedicaban, en su mayor parte, a favorecer el empleo con apoyo, medida que no tenía frutos a largo plazo, pues aunque AMSA tratado de ayudar a sus pacientes parados con esta política, el 100% de los empleos conseguidos no duraba mucho tiempo. Por lo tanto, en AMSA se decidió crear un proyecto empresarial en el que no solo se crearán oportunidades de creación de empleo, sino que incluso el propio negocio será gestionado por los propios pacientes. Precisamente Alicia aprovechó su intervención para mostrar su desacuerdo sobre algunos aspectos del síndrome de Asperger, como la teoría de la función ejecutiva (focalización en aspectos concretos, con la consiguiente dificultad para llevar a cabo varias tareas a la vez; o la falta de habilidad para leer o expresar emociones. Yo mismo corroboré esas opiniones, cuando les dije que la noche anterior me había preparado el discurso y estudiado un manual sobre novela española posmoderna. En cuanto al segundo aspecto, describí una inocente broma sobre mi compañero Iván con la que nos reímos mucho todos. En cuanto a éste último, realizó un emotivo discurso en el que describía el cambio experimentado en su personalidad desde que llegó a AMSA, describiéndola como su lancha de salvación y su escuela de aprendizaje en la vida, pues ella le hizo ganar más confianza y autonomía en muchos aspectos. A destacar la presencia entre nosotros de Gloria, una de nuestras tutoras en el curso de emprendimiento social patrocinado por Acción contra el Hambre, Vives Proyecto y Tandem Social, que había venido desde Sevilla para darnos una clase de gestión financiera, a realizar al día siguiente.



El cartel de nuestra sección del curso.
El cartel promocional de los servicios de Aminnova Tech.
Repasando nuestra parte.
Nosotros en plena faena. Gloria es la que está sentada a la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario