jueves, 4 de junio de 2015

Proyección de Planeta Asperger

 El pasado jueves 28 de mayo se proyectó en la sala de exposiciones de Cajamar, en Málaga, el documental Planeta Asperger, producido por Elamedia y Encarta films, y escrito y dirigido por María Barroso y Ricardo de Gracia. El evento estuvo organizado por la Asociación Malagueña de Sindrome de Asperger y TEA (AMSA), nuestra principal socio y clienta, teniendo que enfrentarse a numerosas dificultades derivadas de toda clase de trámites y gestiones sobre derechos de autor. Precisamente, estábamos a punto de proyectar la película cuando nos concedieron el permiso para mostrarla. Cosas de la burocracia...
Paco Gallego, secretario de AMSA presentando el documental.
                           
La proyección en curso.
                               
  El documental trata sobre el síndrome de Asperger desde la perspectiva de varios afectados y sus padres, psicólogos y educadores. Tras la proyección se dio paso a una mesa redonda en la que varios socios, pacientes y terapeutas dieron su visión del Asperger y del TEA desde diversas perspectivas: la familiar, la clínica y la de los propios afectados adultos. Precisamente ésta última intervención es la más relevante, dada su relación con el trabajo de Aminnova

  El primero en intervenir fui yo mismo, Fran Cañete, hablando sobre las consecuencias de mi paso por AMSA y su importancia en la feliz conclusión de mis estudios superiores y en mi inclusión dentro del proyecto de Aminnova. Una vez pasados estos preámbulos, hablé de la importancia del emprendimiento entre los asperger. Por mi propia experiencia he averiguado que esta forma de inclusión en el mercado laboral tienen dos efectos positivos:
   
      ―Autonomía personal, pues así los afectados por el síndrome tienen oportunidad para tomar decisiones y arriesgarse por ellos mismos, ganando iniciativa y poder de decisión, con la consiguiente mejora de la autoestima y la construcción de un porvenir.
    
      ―Creación de un entorno laboral en el que los empleados puedan explotar sus notables habilidades, aplicadas a sus áreas de interés, y en el que todos los empleados se compenetren a la perfección, dadas sus características comunes, evitando cualquier situación de acoso laboral.
  
   En definitiva, el emprendimiento ayudará ganar independencia, espíritu de superación y compañerismo  entre los propios trabajadores.
   
  Durante mi exposición el micrófono se cortó momentáneamente, aunque ello no la estropeó, pues rompí el hielo con un chiste, alegrándole el día a la gente.
  
  Mi compañero de Aminnova, Iván, comenzó su exposición leyendo un pasaje de El Hobbit, de Tolkien antes de abordar el tema principal: la dualidad existente entre el apego a la rutina y a la comodidad de muchos asperger y el deseo por abrirse a una sociedad cuyas normas les resulta difíciles de entender. Precisamente en nuestras respectivas historias personales se refleja como el entrenamiento en las relaciones y habilidades sociales pueden mejorar su calidad de vida, ayudándoles a fomentar poco a poco sus habilidades de cara a la sociedad y a su realización como personas.

  
El coloquio.
Pilar Rueda, una de las psicólogas de AMSA
Carmen Ruiz, una de las terapeutas a cargo del taller de habilidades sociales.
Un servidor en pleno discurso
Iván Ruiz Castillo, uno de nuestros promotores y excelente compañero de trabaj.
Otra de nuestras ponentes, Pili Cañamero.
Pili Rueda junto a otra participante en la mesa redonda: Mariví del Pino.


 Finalmente, vino el turno de intervenciones entre el público, formándose un animado debate sobre la película y la necesidad de no sobreproteger a los afectados por el síndrome de Asperger, para que logren ser totalmente autónomos cuando tengan un empleo o tengan que vivir solos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario