Hoy, 2 de abril, es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Este año, además, se ha escogido como tema principal el empleo; un tema de especial importancia para nuestro colectivo ya que, como dijimos en la entrada anterior, sus características no son las más buscadas actualmente por las empresas.
Sin embargo, esta baja empleabilidad se traduce en que las personas con trastornos del espectro autista se ven excluidas del mercado laboral. Sus bajas habilidades sociales les dificultan superar una entrevista de trabajo, y el deterioro que presentan en la función ejecutiva les complica tomar decisiones y resolver sus problemas de forma autónoma.
La exclusión del mercado laboral conlleva además una serie de problemas psicológicos asociados, como desmotivación, apatía, frustración, bloqueos, ansiedad, irascibilidad y depresión ya que, si una situación de desempleo prolongada afecta psicológicamente a cualquier persona, para quienes tienen SA/TEA es aún más difícil. Sus dificultades se ven aún más acentuadas por la limitación que supone depender de sus familias.
En AMSA apostamos por el empleo de calidad, por lo que descartamos la inclusión en el mercado de trabajo protegido. Decidimos, por tanto, entrenar al equipo para orientarles a que fueran ellos mismos los emprendedores.
En AMSA apostamos por el empleo de calidad, por lo que descartamos la inclusión en el mercado de trabajo protegido. Decidimos, por tanto, entrenar al equipo para orientarles a que fueran ellos mismos los emprendedores.
¿Cómo?
Esto se ha logrado mediante
- Autoconocimiento – Ayudándoles a percibir su gran potencial humano y a detectar las amenazas que hay en el exterior y las fortalezas de su interior.
- Un plan de desarrollo – A través de un programa estructurado de acción que permita la consecución de sus objetivos.
- Orientación – Enfocándolos hacia la acción. Cuando se logra la meta y se obtienen resultados satisfactorios, se generan cambios y crecimientos internos que generan nuevas habilidades y recursos que permiten enfrentarse a nuevos retos de una manera más eficiente.
- Seguridad en sus capacidades
- Espíritu de pertenencia al grupo.
- Conocimiento.
- Motivación para el logro
- Sentimiento de ser útiles a nuestra entidad y a la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario